domingo, 19 de junio de 2016

¿Las fracciones se usan fuera de la escuela?

¿Cuándo hemos visto Fracciones fuera de la escuela?



Reconocer que los temas que se desarrollan en clase tienen inmersión en la vida cotidiana es otra manera de mentalizar las matemáticas.Mucho se dice que el estudiante a cierta edad reclama con la siguiente frase: "...Y eso a mí para qué me va a servir", dada las circunstancias son casos donde el contenido de la asignatura no tiene impacto ni relación con la manera de vivir del alumnado.Es justo ahí donde surge la importancia de contextualizar el contenido y desarrollar actividades que lleven al estudiante a investigar, recopilar información y crear sus propias estrategias de solución, a aprender resolviendo problemas reales y no ejercicios con métodos establecidos; de generar aprendizaje por medio de la motivación y el análisis que son realmente útiles para resolver problemas reales.






¿De qué se trata entonces?

Nadie dijo que lograr un aprendizaje es una tarea sencilla. Desde los inicios de la historia de la comunicación se sabe que es un reto generar una vinculación entre lo que se quiere transmitir y lo que el receptor interpreta. Así pasa con la educación de los niveles de educación básica.

En la Escuela Normal se argumenta que antes de abordar cualquier tema debes seguir tres pasos básicos: captar el interés del alumno, hacerlo sentir que su forma de percibir las cosas es indispensable para la clase y cuestionar lo que saben del tema. Cuestionar en el sentido de que explique todo lo que sabe, lo que ha visto, oído o experimentado (llamado también el rescate de sus conocimientos previos).

Posteriormente las actividades deben tener un orden ascendente de modo que la evaluación final sea un reflejo del aprendizaje y no de la resolución de ejercicios del libro de texto.

Entonces el principal generador de aprendizajes es el desarrollo de actividades que consigan en el alumno impacto e interés por conocer más; aplicación de estrategias adecuadas y una evaluación cualitativa antes que cuantitativa harán la diferencia.


Recordemos siempre que "cuando causa experiencia, se retiene el conocimiento".



  • Veamos un ejemplo claro de ello:




6 comentarios:

  1. Creo que es de suma importancia que los alumnos relaciones el aprendizaje adquirido con su día a día.

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  2. En efecto, es muy importante que el alumno relacione que lo que aprende en la escuela está totalmente ligado a su vida diaria, sólo así puede lograrse un verdadero aprendizaje.

    Aprovecho el espacio para agradecer tu participación e interés.

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  3. En efecto, es muy importante que el alumno relacione que lo que aprende en la escuela está totalmente ligado a su vida diaria, sólo así puede lograrse un verdadero aprendizaje.

    Aprovecho el espacio para agradecer tu participación e interés.

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  4. Enseñar a los niños que las fracciones son útiles en su vida cotidiana nos ayudará a que aterricen el conocimiento más rápido, si se les muestra que las pueden usar, serán de mayor interés y por tanto significativas, si lo usan con frecuencia, podrán aprenderlo mejor.

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  5. Tocas un punto muy importante al decir que los niños creen que jamás utilizaran estos temas en su vida cotidiana; cuándo resuelta que es todo lo contrario.
    Es muy bueno como tocas el tema y la facilidad con las que encuentras la comprensión de tus lectores.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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